El Consejo de la Mujer de Cantabria organiza una jornada sobre la participación de las mujeres en los puestos de responsabilidad

El Consejo de la Mujer de Cantabria ha organizado, en colaboración con la Obra Social Caja Cantabria, una jornada bajo el epígrafe ‘Mujeres liderando, su participación en los puestos de responsabilidad en las organizaciones”, que se impartirá en el Centro de Actividades Culturales de Caja Cantabria (CASYC) el próximo viernes 24 de Junio.

La jornada, que se desarrollará desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas, tiene como objetivo analizar los espacios de poder e influencia ocupados por las mujeres y los obstáculos que limitan la participación en la toma de decisiones, así como elaborar propuestas que posibiliten cambios sociales a favor de una plena y efectiva igualdad entre mujeres y hombres.

Con la celebración de la Jornada se pretende, visibilizar, debatir y generar una visión y reflexión en torno a la participación paritaria de las mujeres y de los hombres en el proceso de toma de decisiones, ya que constituye un elemento fundamental para llegar a una verdadera igualdad entre mujeres y hombres. La sociedad necesita contar con la visión, la experiencia, el conocimiento de las mujeres sobre las distintas cuestiones.
El empoderamiento de las mujeres y su participación en condiciones de igualdad en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder es fundamental para el logro de la igualdad y el desarrollo, entendiendo dicho empoderamiento como el proceso de acceso a los recursos y desarrollo de las capacidades personales necesarias para poder participar en la vida propia y en la de la comunidad en términos sociales, económicos y políticos.

La jornada –abierta a cualquier persona interesada- está fundamentalmente dirigida a asociaciones de mujeres, organizaciones sociales y empresariales.

El encuentro de la participación de las mujeres en los puestos de responsabilidad, contará con dos ponencias y una mesa redonda. Será inaugurado por el Director de la Obra Social Caja Cantabria, Juan Muñíz Castro, y la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Carmen Chiva Aristi.
La primera de las ponencias versará sobre ‘la perspectiva de género en los órganos de dirección de la empresa: situación actual, tendencias y claves para el acceso de la mujer y estará a cargo de África Álvarez López, directiva de la Federación española de Natación.

Para la segunda ponencia de la mañana Mª Jesús Cedrún, secretaría general de UGT de Cantabria, hablará sobre los cambios para facilitar la participación de la mujer en los puestos de decisión y organizaciones.

Por último, se analizará en una mesa redonda el liderazgo femenino en las organizaciones en la que participarán Carmen Carrión Bolivar, Isabel Bolado Pérez-Bustamante y Pilar Allúe Blasco.

La jornada se clausurará a las 14:00 horas con la puesta en común de las conclusiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *