El Consejo de la Mujer de Cantabria se suma al manifiesto nacional por la igualdad y la participación en el deporte

La Comisión Permanente del Consejo de la Mujer de Cantabria ha decidido adherirse al manifiesto por la igualdad y la participación en el deporte, promovido por el Consejo Superior de Deportes de España, para eliminar las diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte que todavía existen en ese ámbito.

El Consejo de la Mujer se suma a este documento que reivindica la igualdad en el deporte y la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física.

“El objetivo es garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras”, subraya la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Rosa Juárez Bermúdez.

La adscripción que las actividades físicas y el deporte han tenido y tienen al rol social masculino, la peculiaridad de las estructuras que sustentan el deporte, así como las diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos, los estereotipos sociales de género, etc., “inciden en el desequilibrio todavía existente y mantienen barreras ocultas que dan lugar a un verdadero techo de cristal para las mujeres en el ámbito deportivo”, manifiesta Júarez.

Por ello, desde el Consejo de la Mujer de Cantabria se considera fundamental promover la igualdad en el deporte, “teniendo en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres, pero sin que éstas limiten sus posibilidades”, matiza su presidenta.

El texto recoge el compromiso de las firmantes de facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional.

Además, plantea fomentar el empleo de estrategias coeducativas en el ámbito escolar y deportivo, así como contextos de participación y práctica que faciliten la incorporación de chicas y de chicos a todo tipo de actividades como hábito permanente.

Asímismo, se apuesta por potenciar la formación con perspectiva de género de los y las profesionales del deporte, promover la investigación en materia de mujer y deporte con el fin de que sirva de apoyo a políticas de igualdad efectivas en el deporte y contribuir a reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.
Por último, el manifiesto expresa la necesidad de alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino.

El manifiesto pretende implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con la actividad física y el deporte para que se adhieran a lo que aquí se expone y, en el ámbito de sus competencias, incorporen las propuestas que en él se hacen.
El Consejo Superior de Deportes, en su papel de gestor público del deporte en España, y partiendo de los principios incluidos en la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, promueve e impulsa este manifiesto dentro de las actuaciones del Plan integral de promoción del deporte y la actividad física.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *